"Siempre trabaje en una investigación propia y llegue a algo original"
Y es que es ya conocido la existencia de agendas por parte de los medios de comunicación para llevar los temas de su interés y generar opinión pública, pero los periodistas y comunicadores -o los que aspiran a serlo- también manejan o deben de tener sus propios temas, aquello que les interesa mostrar a su público, el que los lee o escucha, básicamente. ¿Qué tan interesados están los comunicadores y periodistas en proponer temas a los medios en los que laboran? ¿Será que unicamente habrá que seguir los lineamientos de los jefes y la noticia diaria?
Mas de alguno estará familiarizado con la palabra "proactivo" y es lo que necesita en todos los campos laborales, pero en esta profesión -la de comunicar- es básica junto a la ética.
Los temas que cada comunidador o periodista lleve pueden enriquecer la propuesta de un medio. Foto: jmerelo, en Flickr
Sería interesante un estudio acerca de qué porcentaje de la programación en un canal de televisión o radiodifusora son temas únicos o que surgieron en ese medio para después ser llevados después por mas empresas de comunicación. Quizás el parámetro suene un poco ambiguo, pero hay que partir del hecho que todos vemos las cosas de manera distinta y a partir de esto las lecturas de un tema (y sus subtemas) pueden ofrecer un riqueza digna de transmitir a la audiencia.
La mercadotecnia en estos tiempos nos habla de nichos, de oportnidades de mercado, sectores no atacados con una propuesta, así podría verse en un futuro ya no periódicos sino portales especializados en temas como los derechos humanos, la información local, disciplinas artísiticas poco difundidas o hasta dedicados a mostrar a la gente en perfiles, entrevistas o semblanzas. El periodista ya puede autoemplearse creando su propio proyecto de comunicación en internet, aunque aún hace falta que este tipo de medios sean rentables.
Y si tu eres estudiante o egresado puedes proponértelo, al menos experimentar llevando tus temas en un pequeño escaparate como un blog. Creo que el punto es la convicción en llevar las historias que se crean deban ser contadas, sólo hay que animarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario