viernes, 5 de noviembre de 2010

Con V de Valor por los mexicanos

Muchos, seguramente, ya han visto la película V de Venganza, la cual se basa en una novela gráfica de finales de los 80's, cuyo autor es Alan Moore. Pero detrás de esta gran relato hay una verdad histórica y un rito que guarda cierta similitud con algo que sucede en el país.
Ilustración de Ricz Ribeiro, en Flickr 
Como se relata en la película, V toma su imagen e ideales de un personaje histórico llamado Guy Fawkes, un ferviente católico que planeaba volar el parlamento inglés en 1605. Fawkes y sus grupo estaba en franca rebelión contra la corona inglesa debido a los múltiples abusos contra la comunidad católica de aquellos días, recordemos que a cierto rey se le ocurrió separarse de El Vaticano para crear su propia iglesia, suplan era era un golpe de estado cuyas repercusione habrían modificado fuertemente la historia en el occidente.



 Cartel de la "Conspiración de la Pólvora". Foto: Dominic Alves, en Flickr   >

Guido, como se le conoció en sus andares como soldado, no tuvo éxito, su conspiración fue descubierta en las primeras horas del 5 de noviembre y fue torturado para que confesara los nombres del resto de los sediciosos, los cuales nunca dio para después morir en la horca.

En los siguientes años se estableció que esta fecha se festejaría el descibrimiento de la conspiración, aunque pasados los años la tradición se modificó de modo que ahora se queman efigies de los personajes mas odiados, además de un espectáculo de fuegos artificiales. Este año, por ejemplo, se quemará la imagen del jugador de futbol, Wayne Rooney.

 
< Figura de Guy Fawkes. Foto: Edward Simpson, en Flickr

Seguramente algunos encontraran la similtud con la quema del Judas, donde igualmente se quema una figura de  algún personaje que no guardo muchos afectos entre el pueblo. Actos similares se realizan en varios países iberoamericanos.

 El relato de V de Venganza destaca, entre otras cosas, por la exaltación de valores como la libertad y la verdad, un "cómic" político y una película que muestra el inicio de una revolución personal y colectiva. En México existen historias del tipo, inclusive cotidianas con los periodistas que trabajan a pesar de los peligros en ciertas zonas del país o de muchos mexicanos que a pesar del miedo generalizado salen a defender lo suyo ¿Hará falta un V que nos muestre esto? Creo que la inspiración la tenemos a diario, solo es cuestión de utilizarla para algo.
Remember, remember the Fifth of November
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent low and Parli'ment.
 Three-score barrels of powder below

No hay comentarios:

Publicar un comentario