![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSdcm6OnemJXwWZOpTRSd971g8huhFI21AYXKEommIznlropUhyR7P4D2JdJRk_Q-UmS62wV1EYpIfaMptiJSxW_Lgxw8zMMgGv3Shm6KEbL31V-yp55Np3Qnh0q7cMI_6CNL4DYJXAvw/s400/violencia.jpg)
Vaya jornada la de ayer, lo que parecía un encontronazo mas entre fuerzas públicas y grupos delincuenciales se convirtió en una noticia que pasará al anuario informativo por su relevancia, aunque para la gente de a pie no signifique mucho. El efecto de este hecho lo veremos en próximos días, algunos solo a través de las noticias y unos tantos a unas cuadras de su casa o lugar de trabajo y es que la violencia está a unos metros de distancia.
Guadalajara que hasta hace un tiempo presumía, o al menos sus autoridades lo hacían, su tranquilidad a diferencia de la situación en urbes como Juárez, Monterrey o Reynosa, ahora empieza a sufrir una escalada de violencia que coincide con este hecho, que algunos altos mandos llamarán victoria. Ajeno a la llamada "guerra contra el narco" están el aumento de los hechos delictivos en zonas como la Colonia Americana, donde ya los vecinos alzaron la voz para pedir apoyo a la autoridad municipal; situaciones como esta y alguna otras duelen, pegan porque no depende directamente de uno la solución.
¿Qué hace falta para mejorar o cambiar esto? No estoy del todo seguro, pero una buena receta sería la unión entre los habitantes, la responsabilidad y el involucramiento. Creo que entre mas ajeno veamos el problema, mas grande se hace y es cuestión de aplicar en balance estas actitudes y posiblmente el México Rojo ya no sea cuestión de todos los días.
* Ilustración de Oliver
No hay comentarios:
Publicar un comentario